lunes, 23 de febrero de 2009

Automatización y Control

SENSOR INDUCTIVO
Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia de objetos metálicos en un determinado contexto (control de presencia o de ausencia, detección de paso, de atasco, de posicionamiento, de codificación y de conteo.
DISTANCIA DE SENSADO
La distancia de sensado (Sn) especificada en la hoja de datos de un sensor inductivo está basada en un objeto de estándar con medidas de “1x1” de acero dulce. Este valor variará sensiblemente si se quiere detectar otros tipos de metales, aún materiales ferrosos como el acero inoxidable (SS) no ferrosos, como el aluminio, pueden ser detectados, pero a menores distancias.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
N La superficie del objeto a detectar no debe ser menor que el diámetro del sensor de proximidad. Si fuera menor que 50% del diámetro del sensor, la distancia de detección disminuye sustancialmente.
N Debido a las limitaciones de los campos magnéticos, los sensores inductivos tienen una distancia de detección pequeña comparados con otros tipos de sensores. Esta distancia puede variar, en función del tipo de sensor inductivo, desde fracciones de milímetros hasta 40mm en promedio.
N Para compensar el limitado rango de detección, existe una extensa variedad de formatos de sensores inductivos: (cilíndricos, chatos, rectangulares, etc.).
N Los sensores inductivos cilíndricos son los más usuales en las aplicaciones presentes en la industria.
N Posibilidad de montar los sensores tanto en rasados como no enrasados.
N Gracias a no poseer partes móviles los sensores de proximidad no sufren en exceso el desgaste.
N Gracias a las especiales consideraciones en el diseño, y al grado de protección IP67, muchos sensores inductivos pueden trabajar en ambientes adverso, como fluidos corrosivos, aceites, etc., sin perder performance.


SENSOR CAPACITIVO
CARACTERÍSTICAS
N Detección de nivel: En esta aplicación, cuando un objeto penetra en un campo eléctrico que hay entre las placas del sensor, varía el dieléctrico, variando consecuentemente el valor de capacitancia.
N Sensado de humedad: El principio del funcionamiento de esta aplicación es similar a la anterior. En esta ocasión el dieléctrico.
N Detección de posición: Esta aplicación es básicamente un condensador variable, en el cual una de las placas es móvil, pudiendo de esta manera tener mayor o menor superficie efectiva entre las dos placas, variando también el valor de la capacitancia, y también puede ser usada en industrias químicas.

SENSOR DE COLOR
El sensor de colores utiliza luz pulsante blanca, lo que la diferencia de la luz ambiental.
La reflexión del objeto es evaluada luego de ser registrada por tres diferentes receptores (RGB).
Las distancias geométricas de los haces de luz permite la detección de pequeñas marcas de color.
Los tres canales de salida pueden calibrarse con hasta 5 niveles de tolerancia de color.
Numerosas funciones especiales como escaneado a color, prolongación de aplicación adicionales.
CARACTERÍSTICAS
N Es controlado por un microprocesador.
N Utiliza una luz blanca pulsante.
N Puede distinguir hasta 3 colores a la vez.
N Contiene 5 niveles de tolerancia.
APLICACIONES
El sensor de color es utilizado ampliamente en el campo de la robótica, automatización, control de calidad, y en diversos procesos de producción.
N Control de calidad.
N Selección de partes por color.
N Control de armado correcto de conjuntos.
SENSOR RETROREFLECTIVO
Los sensores de objetos por reflexión están basados en el empleo de una fuente de señal luminosa (lámparas, diodos LED, diodos láser, etc.) y una célula receptora del reflejo de esta señal, que puede ser un fotodiodo, un fototransistor, LDR, incluso chips especializados, como los receptores de control remoto. Hay de diversas sensibilidades, desde los que detectan un objeto recién cuando está a 5 mm de distancia hasta los que, usando haces de infrarrojo modulados, pueden hacerlo a más de un metro.
Para detección a corta distancia se suele utilizar en robótica el sensor de reflexión CNY70, de Telefunken, que está especificado en su hoja de datos para detección a 0,3 mm (ya que fue pensado para usarlo en la detección en discos de encoders, en los que el dibujo de ranuras está bien cerca del sensor), pero se usa en robots para detectar objetos a 10 ó 20 mm, según informan los artículos que encontré en la red. Consta de un diodo emisor de infrarrojos y un fototransistor como elemento sensible. Tiene la ventaja de ser pequeño, compacto y de precio muy accesible.
Para distancias mayores existe una serie de detectores de Sharp, entre los que menciono al GP2D02, uno de los más conocidos, capaz de detectar objetos a 80 cm de distancia. Tiene interesantes prestaciones integradas, ya que entrega un valor ya digitalizado en 8 bits, a través de una salida serie. Un hermanito es el GP2D12, con la diferencia de que su salida de datos es analógica.
Con elementos ópticos similares, es decir emisor-receptor, existen los sensores "de ranura" (en algunos lugares lo he visto referenciado como "de barrera"), donde se establece un haz directo entre el emisor y el receptor, con un espacio entre ellos que puede ser ocupado por un objeto. Al interceptar el haz se activa la detección. Este tipo de elemento (en especial los más comunes disponibles en el mercado, cuya apertura o zona sensible es muy estrecha) no es tan útil en un robot, aunque es posible encontrarlos en algunas aplicaciones. Existen además módulos para control industrial con una apertura mucho mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario